El difícil arte de resolver problemas

Recomendaciones prácticas

Los siguientes consejos pueden servirte siempre y cuando, claro está, tengas los conocimientos básicos que se necesitan para ponerlos en práctica.
Entender el enunciado: Aunque parezca obvio, este es un asunto de suma importancia, ya que si no entiendes el enunciado difícilmente podrás llegar a la solución. Salvo, claro está, que tengas suerte y que nosotros –u otros profesores- no nos demos cuenta. Lo peor que te puede pasar es quedarte paralizado luego de leer el enunciado. La respuesta no te caerá del cielo.

Tampoco debes aplicar cualquier ecuación en donde aparezca la variable que se te pregunta, ni seguir estrictamente los pasos de un problema hecho en clase, porque en general los problemas de los exámenes no serán iguales a aquellos. Siempre es conveniente leer dos o tres veces el enunciado, completa y lentamente, para ubicarte sobre qué trata el problema. Y después trata de explicarlo, con tus propias palabras.

Hacer un esquema o dibujo: Un buen dibujo, un gráfico o cualquier esquema que te permita apreciar la situación descripta, es de gran ayuda.
Esto te ayudará a definir cuál es el cuerpo o cuerpos que forman parte del sistema que te interesa analizar.


Anotar todos los datos: Este paso se suele hacer antes o al mismo tiempo que el esquema; da igual. Lo importante es no avanzar hasta anotar todos los datos que aparecen en el problema y otros que pudieran hacernos falta, como la aceleración de la gravedad, por ejemplo- y la o las incógnitas que debemos encontrar. Aquí aparecerán seguramente aceleraciones, velocidades o desplazamientos que puede ser necesario colocar en el esquema.


Ecuaciones: Al momento de escribir una ecuación, generalmente se debe comenzar con plantear aquella en la cual aparezcan los datos que nos da el problema y la incognita que nos pida el problema.

Análisis de resultados: Un detalle al que no siempre se le da la importancia que tiene, es el análisis de los resultados obtenidos. Sin embargo, prestar atención a la respuesta brindada puede servir para corroborar si está correcta. Hay que fijarse fundamentalmente si la magnitud obtenida (en caso de calcularla) es razonable. Una persona no puede caminar a más de 4 a 5 kilómetros por hora, un cuerpo no puede precipitarse en caída libre con una aceleración mayor a la de la gravedad, etcétera. Las unidades son fundamentales, ya que permiten corroborar si se hizo un correcto despeje de términos. Y también hay que fijarse si un vector es positivo o negativo, si tiene una dirección adecuada, entre otros datos.

Los resultados deben ir acompañados por las unidades correspondientes, el valor numérico por sí solo no tiene sentido en la Física.
Category: 1 comentarios

1 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Academia de Ciencias
Ver todo mi perfil

Seguidores